Cultura

De la 85 a los bares llevando rock nacional

“Los Sonámbulos” tocan en la peatonal durante el verano y luego se presentan en distintos lugares a mostrar su música

Jose Muchasnotas
Jose Muchasnotas miércoles, 18 de mayo de 2016 · 20:17 hs

Hace varias temporadas que se los puede ver todos los días en la peatonal 85 con su música pero, Los Sonámbulos no están presentes solo en el verano. El rock sigue sonando durante todo el año en bares y ahora están trabajando en temas propios para poder plasmarlos en su segundo disco.

La banda está compuesta por Matias Medina (voz y guitarra), Juan Bautista Peña Grau (bajo) y Julian Schaab (Batería).

Los Sonámbulos han sido, junto a Martin Pastor, los teloneros de Axel en su show en Necochea, teloneros de la Mancha de Rolando este verano en nuestra ciudad y han tocado con Guillermo Trapani, tecladista de Memphis, y Rino Rafanelli, bajista de Sui Generis.

El nombre del grupo surgió de parte de Juan Pellejero, un ex miembro de la banda y, cuando empezaron a tocar los temas propios y a encarar el proyecto de forma profesional, los nuevos integrantes pensaron en cambiar de nombre, hasta que le encontraron el sentido y lo adoptaron como propio.

 

Cambios e historia

El grupo surgió en el mes de enero de 2011 pero, en aquel entonces, estaba formado por Gustavo Sunino, Juan Pellejero y Daniel Roldán que pertenecían a la banda El Remolcador pero tenían intenciones de tocar en las calles de la playa durante la temporada de verano como un proyecto puramente comercial.

En la temporada de 2012, dado que los miembros originales empezaban a tener obligaciones y trabajos individualmente fuera de Los Sonámbulos, entraron en el juego los estudiantes de la escuela de rock ‘Submarino Amarillo’, perteneciente a Sunino. "De ir a verlos todas las noches pasamos a formar parte de la banda”, dijo Matías Medina, actual cantante.

Pasaron varios cambios en la formación hasta que, finalmente, fue en 2014 se conformó casi como hoy se conoce a Los Sonámbulos pero con Gustavo Sunino estando al frente de la voz y guitarra. "Pasaron muchos entre medio, como María Pellejero, Leandro Frener, Juan Bautista Espinosa, Adolfo Matar y Federico Ursino”, contó Medina.

Ya para el año 2015, se empezaron a presentar en el formato de trío que hoy continúa vigente y la temporada 2015-2016 fue su debut en la peatonal 85. "Primero empezó siendo una banda para trabajar en la temporada. Tuvimos muchos cambios pero, como éramos todos amigos y los temas que se tocaban eran conocidos, no hubo ningún drama en adaptarse”, explicaron.

 

Concurso nacional

Si bien la banda inició haciendo puramente covers de los artistas que marcaron los inicios del rock nacional tales como Los Gatos, Pescado Rabioso, Pappo y Spinetta hoy sus horizontes han cambiado.

Al formarse la nueva generación de Los Sonámbulos, continuaron en parte con lo que les habían dejado como legado pero se empezaron a escuchar canciones de Charly García, Divididos, Sumo, Redonditos de Ricota y otras bandas más actuales.

Paralelamente a estos cambios, les surgió la idea de participar, en septiembre de 2015, en el concurso ‘Maravillosa Música’, organizado por la Dirección de Cultura de Nación. Este certamen consistía en la presentación de temas propios que tenían que tratar sobre problemáticas sociales. "Nosotros elegimos, por una parte, el impacto que le estamos causando al medio ambiente y, después, como se acercaban las elecciones, hicimos algo sobre la disputa de pensamientos que veíamos”.

Así fue que en solo dos semanas compusieron sus canciones y se presentaron en Balcarce, en septiembre, como una instancia local. "Éramos solamente dos bandas necochenses que se habían anotado así que nos hicieron viajar para juntarnos con las de allá”.

A pesar de su poco tiempo de preparación, las tres canciones que tocaron tuvieron gran aceptación y, sorprendentemente, quedaron seleccionados entre varias bandas que se habían presentado aquel día.

Obviamente, la alegría no terminó allí para el trío de músicos necochenses ya que pasaron a la instancia que abarcaba toda la quinta sección electoral y que tuvo su evento en la ciudad de Chascomús.

Ese segundo evento fue mucho más importante que el anterior y cerró la jornada La Mancha de Rolando. "Quince días después de tocar ahí, nos avisaron que habíamos pasado a la instancia provincial”, contó Medina con una sonrisa.

Actualmente se encuentran a la espera de que se lleve adelante la etapa provincial para poder viajar a mostrar su música.

 

Temas propios

Dado que Matías Medina ya había formado anteriormente parte de la banda ‘GereSosa y LosSpace Youngers’ tenía compuestos algunos temas pero que no eran del estilo de Los Sonámbulos. "Yo me puse a componer y, poco antes del concurso, empezamos a ensayar la parte instrumental porque no teníamos letra. Cuando llegó lo del concurso ya teníamos una idea de hacer algo nuestro e hicimos los tres temas con las temáticas que pedían en dos semanas”.

Con el impulso que les dio el concurso, han continuado estos meses con la iniciativa de crear sus temas propios y han logrado hacer unas diez canciones de las cuales hay cuatro que tocan actualmente en sus presentaciones en vivo y otras que les falta un poco para poder ser mostradas también. "Si bien la banda empezó siendo solamente de covers y para trabajar, desde que estamos nosotros la estamos encarando más para un lado del profesionalismo”, dijo Medina.

Respecto al recibimiento de la gente, explicaron que les resulta "increíble” porque "en un bar está la gente que va a escuchar y la gente que va y nos encuentra ahí y les gusta” mientras que, "en la peatonal, es más difícil porque si la gente se queda es porque realmente estás haciendo las cosas bien y te das cuenta a la hora de que aplauden”. "Es muy loco porque estar en la 85, en una ciudad turística como Necochea, hace que te conozcan de todos lados del país. Nosotros hemos terminado de tocar y viene gente a preguntarnos cuándo vamos a ir a Río Negro, a Corrientes, a Misiones y, si bien se nos hace difícil, está bueno que ya sepan en otros lados que nosotros existimos como banda”.

 

Grabaciones

Su primera grabación fue en octubre de 2015, en un estudio local en donde lanzaron su primer corte de difusión que se llamó ‘Qué va a pasar’. "Fue una experiencia linda porque era la primera vez que grabábamos algo juntos. Es distinto porque yo nunca estoy conforme y le encuentro errores a lo que hago. En vivo, si te equivocás, ya pasó y por ahí nadie se da cuenta, pero en una grabación tenés que volver a hacerlo hasta que quede bien”, indicó Schaab.

Después, de esa experiencia, colocaron los micrófonos que tenían y grabaron cada instrumento y la voz en sus casas particulares para luego hacer el trabajo de producción ellos mismos.

Así fue que lograron armar su disco con nueve temas de distintos artistas como Charly García, Enanitos Verdes, Abuelos de la Nada, Manal, Redonditos de Ricota, Soda Estéreo, Serú Girán y Git. "Para ser que gastamos cero pesos y que lo grabamos y armamos en dos semanas, salió un trabajo bastante prolijo y quedamos conformes”, indicó Medina.

Su objetivo más próximo como grupo es poder lograr hacer difusión de sus temas propios para luego plasmarlos en un disco y tienen pensado hacerlo entre este año y el que viene.

Proyectos personales

Por su parte, Matías Medina, también empezó su carrera solista cuando Los Sonámbulos estuvieron algo parados, con pocos proyectos y sin muchas presentaciones.

En el 2014 ideó el espectáculo "Canciones de fogón” que tiene temas muy reconocidos del rock nacional que luego fueron parte de la grabación del disco de Los Sonámbulos.

Julián Schaab, por otro lado, empezó a tocar la batería una semana antes de cumplir los siete años y poco tiempo después empezó a participar en la escuela Submarino Amarillo con la intención de conocer otros músicos jóvenes que lo acompañen. "Un día lo fui a ver a Matías (Medina) y nos dijo que se sentía solo y que quería tocar con nosotros. Así empezamos a tocar juntos”, contó Schaab.

BNN TEST desktop