POBREZA

Sturzenegger: “Lo más efectivo para luchar contra la pobreza y para generar reactivación y crecimiento es bajar la tasa de inflación”

El funcionario "criticó también al sector financiero, que fue "uno de los grandes beneficiarios de la inflación en la Argentina

Jose Muchasnotas
Jose Muchasnotas martes, 4 de octubre de 2016 · 14:19 hs

BUENOS AIRES (DyN) - El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que "lo más efectivo para luchar contra la pobreza y para generar reactivación y crecimiento es bajar la tasa de inflación”.

Al disertar en un seminario organizado por la Revista Bank en la Bolsa de Comercio porteña, Sturzenegger destacó que "lo que estructuralmente va a cambiar a la Argentina es que tengamos la inflación de un país normal”.

Sturzenegger criticó también al sector financiero, que fue "uno de los grandes beneficiarios de la inflación en la Argentina”, por "no haber respetado nunca al depositante” y señaló que "una economía sin inflación genera un desafío extraordinario” para ese sector. 
 

"La única manera de cambiar es garantizarle al que ahorra en el sector financiero que sus depósitos no van a perder poder adquisitivo”, afirmó el titular del BCRA, quien recomendó a las entidades financieras "compensar el spread (diferencia)” entre la tasas pasivas y activas (las que pagan a los depositantes y las que cobran por los préstamos) "aumentando el volumen”.

Respecto a las diferencias que tiene con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, Sturzenegger señaló que "hay una exageración de la prensa”, pero admitió que "es bastante común y natural que haya tensiones entre Hacienda y el Banco Central, ocurre en todo el mundo”.

En ese sentido, consideró que "la independencia del Banco Central es fundamental”, ya que "si por ejemplo, el año que viene el Banco Central se concentrara en la campaña electoral, sería imposible bajar la inflación”.

"En tanto y en cuanto el BCRA pueda operar con independencia, no hay un solo caso en el mundo que (un banco central) no haya sido exitoso en bajar las metas de inflación”, política que consideró "innegociable”.

Al respecto, señaló que "lo que estructuralmente va a cambiar a la Argentina, en el corto y en el largo plazo, y que va a hacer que se genere crecimiento y reactivación es la baja de la inflación”.

En lo que hace a la pobreza y la inflación, el titular de la Autoridad Monetaria expresó que "el nivel de pobreza de la Argentina es el mismo que tenía en 1990” y que "la inflación es un impuesto que afecta más al decil más bajo de la población (el 10 por ciento con menores ingresos), ya que su impacto equivale al 21 por ciento de sus ingresos, mientras que en el (decil) más rico lo hace en un equivalente al tres por ciento”.

Para Sturzenegger, "el rol del Banco Central (a través de las políticas para reducir la inflación) es central en la lucha contra la pobreza, lo que nos genera una gran responsabilidad”.

Por otra parte, el titular de la Autoridad Monetaria expresó que "en la Argentina, las políticas públicas están condicionadas por lo inmediato y eso hizo, en el pasado, que se usara el tipo de cambio como ancla, algo que la dejaba encorcetada y expuesta a los shocks externos, lo que siempre terminó mal”.

"Nosotros queremos generar un ancla a través de la credibilidad del Banco Central, a través de sus objetivos” de metas de inflación, enfatizó el funcionario, quien no consideró relevante por el momento modificar la carta orgánica de la entidad.

Sobre ese punto, señaló que "en la Argentina pensamos que cambiamos una ley y el país cambia y lo que hay que cambiar son los comportamientos. Primero demostremos que la Argentina puede ser un país sin inflación y después podemos pensar si podemos cambiar” o no la carta orgánica del Banco Central. 

 

BNN TEST desktop