ECONOMÍA

Melconian: "Estamos en un bienio de transición pero llevamos en la sangre la idea de abatir la inflación"

Destacó que el crédito hipotecario crecerá en la Argentina cuando tasa de inflación sea de un dígito, más tirando al cinco por cient

Jose Muchasnotas
Jose Muchasnotas martes, 4 de octubre de 2016 · 11:17 hs

BUENOS AIRES (DyN) – El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró hoy que la economía argentina está "en un bienio de transición”, pero advirtió que los integrantes del Gobierno llevan "en la sangre la idea de abatir la inflación”.

Al disertar en la apertura de un seminario organizado por la Revista Bank en la Bolsa de Comercio porteña, Melconian destacó que "la variable orientativa del resto” de la economía "es la tasa de inflación”.

En ese sentido, destacó que el crédito hipotecario crecerá en la Argentina cuando "la tasa de inflación sea de un dígito, más tirando al cinco por ciento”, pero que "en el mientras tanto está el Banco Nación” para cubrir ese espacio. 

Tras señalar que es "un incondicional del presidente” Mauricio Macri, aseguró que desde que asumió el Gobierno, el primer mandatario "hizo un giro en U” en lo que hace al rumbo económico de la Argentina, pero consideró que "el país está en un bienio de transición”.

También destacó que "la parte más negativa de este año es producto del sinceramiento de lo que venía de antes” y sostuvo que el endeudamiento "fuera del proceso de transición”, que circunscribió al actual "bienio, se puede usar transitoriamente, pero no es para usar en gastos corrientes”, sino "para bajar el costo argentino” a través de infraestructura.

Respecto del rol del Banco Nación expresó que "queremos que cada vez más la capacidad prestable del sector privado (por los depósitos) vaya al sector privado” a través de créditos y comentó que la entidad que encabeza perdió "depósitos del sector público”.

Melconian insistió en la necesidad de bajar la inflación, ya que "si se baja la inflación, el sistema (financiero) se monetiza y se derrumba la tasa de interés”.

El titular del Banco Nación destacó que la entidad que preside está fuertemente orientada a los créditos hipotecarios y para desarrolladores, por un lado, y para las pymes, por el otro.

Respecto de los créditos hipotecarios, comentó que su desarrollo en el mercado en general dependerán de "la estabilidad económica”, pero mientras tanto "el Banco Nación está”, con préstamos a 20 años en pesos, con tasa fija del 14 por ciento los primeros tres años y luego ajustable por el índice de evolución del salario y comentó que ya se otorgaron tres mil préstamos por un valor promedio de 900 mil pesos.

También mencionó los créditos para desarrolladores. "Son a tres años y por cada pesos que pone el desarrollador (de emprendimientos inmobiliarios) nosotros ponemos uno”, pero que la condición es que "el 70 por ciento” de las construcciones tienen que "empalmar con nuestros créditos hipotecarios”.

Respecto de los préstamos para las pymes, comentó que "son créditos a tres años a tasa fija del 15 por ciento, con un año de gracia” y sostuvo que "el (empresario) chico da mucho laburo administrativo, pero menos riesgo que los grandes, porque las pymes son clientes muy leales, que pagan”.

Consultado sobre el blanqueo de capitales, Melconian señaló que "hay muchas cuentas abiertas”, sobre todo cuentas "de exteriorización de afuera”, pero no proporcionó datos al respecto. 

BNN TEST desktop