Cultura

Delirio, rock necochense

Una banda que en poco tiempo ha logrado componer varios temas propios, grabar de manera profesional e independiente y hasta ganar un concurso

Jose Muchasnotas
Jose Muchasnotas miércoles, 4 de mayo de 2016 · 16:28 hs

Por Ian Larsen - Redacción


Delirio, es el nombre que lleva la banda de rock necochense conformada por Andrés Murray (voz y guitarra), Nicolás Rosati (bajo y coros), Enzo Mendoza (Guitarra), Agustín Arce (guitarra) y Maico Mendoza (batería).

Es un grupo que, si bien no hace mucho que se han conformado, ha logrado superar varias de las metas que se ha propuesto, haciendo música que abarca géneros que van desde lo melódico hasta el punk, pasando por el funk y hasta por algo de heavy metal. "Vamos variando, no nos quedamos en un mismo género. Eso es lo que nos gusta hacer para que no sea tan monotemático”, contaron.

Actualmente tienen escritos alrededor de 16 temas propios, algunos de ellos grabados, y piensan en grabar un disco.

 

Inicios

A principios del 2015, todos sus integrantes comenzaron a asistir a una escuela de rock de nuestra ciudad sin saber que allí se originaría la banda que los uniría.

Los chicos se encontraban cursando en distintos horarios pero, con el tiempo, con el incentivo de su profesor, les surgió la posibilidad de juntarse y tocar juntos como un grupo. "Nos empezó a gustar como sonábamos a nosotros y le empezó a gustar también a Martín (el profesor)”, contaron.

Por otra parte, desde la misma escuela, se organizaban presentaciones en un bar del centro necochense y, dado que los chicos ya se habían dispuesto algunas veces a ensayar juntos, tuvieron la oportunidad de presentarse en vivo por primera vez.

Al volver de esa primera oportunidad de mostrarse al público, dado que son cinco personas con gustos diferentes, se vieron en la difícil tarea de elegir el nombre que los representaría. La discusión llevó algunos días hasta que Delirio fue el nombre que todos aceptaron.

Además, en aquella primera presentación en vivo, que fue por el mes de mayo, tocaron algunos covers ya que no contaban con temas propios y eso les abrió las puertas a otras nuevas fechas en ese lugar. "Al principio hacíamos los que nos enseñaban en la escuela y después empezamos a sacar otros nosotros. Hicimos temas de Divididos, Andrés Calamaro, Oasis, The Clash y otros”, dijo Nicolás Rosati.

 

Arrancar con lo propio

Después de tocar algunas veces en vivo y de varios ensayos juntos, se afianzó el vínculo de aquellos chicos que solo algunos meses atrás no se conocían. Esa confianza que se generó le dio confianza a Andrés Murray para mostrarle a sus compañeros una letra escrita por él y la empezaron a armar dentro de la escuela. "Lo presentamos en vivo y gustó. A partir de ahí se volvió un poco más complicado hacer covers porque al poder hacer temas propios uno quiere seguir con eso”, explicó Murray.

Así fue que poco a poco se empezaron a motivar cada vez más y lograron armar tres canciones propias de Delirio terminadas en la escuela.

Hoy, ya hace un año que la banda se conformó y ya han tenido algunos logros importantes.

 

Premiados

En el mes de septiembre de 2015 se presentaron en el concurso ‘Haciendo Música’ organizado por el Consorcio de Gestión del Puerto. En ese evento, su profesor de la escuela de rock era uno de los miembros del jurado que evaluaría a los ganadores y fue uno de los principales en motivarlos a ingresar. "Nos dijo que el premio era grabar canciones en un estudio. Lo tuvimos que pensar un poco porque estábamos algo asustados aunque ya teníamos tres o cuatro canciones nuestras”, contó Rosati.

Ese día, se presentaron ante el jurado y el público presente, en la plaza 3 de Agosto de Quequén, y tocaron dos canciones propias y un cover. "Eran las primeras canciones, hacía poco que las veníamos tocando y eran más básicas que lo que podemos hacer hoy con un poco más de práctica”, indicó Murray.

Finalmente, al haber pasado la presentación, el jurado deliberó y les otorgó el segundo premio que consistía en grabar tres canciones en un estudio.

Gracias a esa premiación lograron grabar durante el verano sus tres canciones y próximamente las presentarán.

Sin embargo, si bien solo tienen esos tres temas grabados profesionalmente, ellos por su cuenta se han encargado de continuar plasmando en formato digital su trabajo y sus progresos.

 

Seguir adelante

Dado que los hermanos Mendoza que forman la banda tienen conocimientos en programas de producción musical y grabación por computadora, los demás miembros les propusieron juntarse para poder grabarse y no tener que pagar los altos costos que requiere un estudio profesional. "La idea fue tener una vista previa de nuestros temas para poder mostrarle a la gente por Internet. Por ahí no suena tan bien como una versión de estudio pero es una forma de darnos a conocer porque dentro de todo quedan bastante bien. Para los que nos quieren conocer ya pueden escucharnos en Facebook o YouTube”, explicaron.

De esta manera, grabaron hasta ahora tres temas de manera particular y tienen un total de dieciséis canciones compuestas y ensayadas que ya podrían grabarse. "Cada una o dos semanas nos juntamos a ensayar algún tema nuevo que presente alguno de nosotros”.

En cuanto a los ensayos, explicaron que se realizan dos veces a la semana, en la casa de los Mendoza, que es donde tienen ya armada la batería.

En este tiempo han ido buscando fechas y consiguiendo presentarse en distintos balnearios, festivales y bares de la ciudad.Finalmente, en cuanto al movimiento de bandas musicales que hay en la ciudad opinaron que "hay mas bandas de las que parece” y que "hay muchos solistas que tocan muy bien”. "Hay muchos músicos, hay muy buen nivel pero no se ven mucho porque resulta bastante complicado conseguir lugares para tocar por no ser muy conocidos”, concluyó el vocalista de la banda, Andrés Murray.

Archivado en