Tengo liveblog el disco del cuarteto formado por Santiago De Francisco
Tiene ocho temas compuestos por el necochense y, junto con sus compañeros, lo presentaron en un bar de jazz en Buenos Aires
Por Ian Larsen - Redacción
El cuarteto liderado por el saxofonista necochense Santiago De Francisco, viene tocando desde hace ya más de tres años y el pasado 13 de abril presentaron su disco de jazz titulado "Chango”, con canciones propias.
El grupo esta formado, además de De Francisco, por músicos de gran trayectoria y renombre en el circuito jazzístico de Buenos Aires como lo son Pablo Raposo (piano), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Rodrigo Reparaz (batería). "Lo que mas me atrajo de ellos es su sonoridad. Son los músicos con los que he tocado que más me gusta el sonido que le sacan a su instrumento. También debo decir que tienen un conocimiento amplio del lenguaje del jazz y de sus estilos y esto combinado con su vuelo artístico, su búsqueda y su compromiso con el grupo, hacen que la cosa funcione muy bien para mi gusto. Creo que todo esto se escucha claramente en el disco”
Es importante destacar que también lo estarán presentando en la ciudad de Necochea, el próximo 21 de Mayo, en el ciclo 100x100+Cultura.
Se lo puede conseguir en formato físico a través del Club de Disco (www.clubdeldisco.com) y en formato digital a través de la página del artista (santiagodefranciscojazz.com).
Encabezado nivel 2 es decir h2
Santiago nació en la ciudad de Necochea el 29 de noviembre de 1979. Tuvo una infancia muy feliz de la que recuerda los veranos que pasaba en la playa y los inviernos en la escuela y jugando con amigos que conserva hasta el día de hoy. "La primaria fue en la Nº 2 y la secundaria el Colegio Nacional”, recordó.
Este disco, que tiene ocho temas, tuvo su presentación oficial el pasado 13 de abril en un bar clásico de jazz de Buenos Aires. "Fue una noche increíble, donde el grupo sonó mejor que nunca”, manifestó Santiago De Francisco.
A los 11 o 12 años, fue a escuchar un concierto de la Orquesta Juvenil de Vientos, dirigida por el maestro Juan Carlos Gesualdi y allí fue donde tuvo la iniciativa de comenzar a tocar el saxo. "A los 13 ya tenia mi saxofón propio y calculo que, a los 14, ya estaba tocando en la orquesta. Tener un gran maestro, sumado al grupo de amigos que me hice en su instituto, fue una experiencia que me marcó para siempre e hizo que, desde un comienzo, supiese que era música lo que quería hacer de mi vida”, manifestó el músico.
Seguir los sueños
Al terminar la secundaria en Necochea, Santiago se radicó en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de estudiar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que era la escuela referente de argentina para estudiar música popular. "La verdad que me vine sin mucho pensarlo, fue casi un paso obligado, eso si, siempre tuve el apoyo de mis padres para ser músico, eso ayuda y mucho”.
Ni bien llegó a link aca ? Buenos Aires corrían los finales de los años 90, el país no pasaba por su mejor momento y la economía de la familia de Santiago no era la excepción. Por este motivo fue que le resultó difícil encontrar un lugar donde vivir, acorde a sus posibilidades económicas. "Por suerte, preguntando y preguntando, conocimos a la portera de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), era una mujer mayor, Santiagueña, que vivía sola en su casa en un barrio muy humilde de Wilde, partido de Avellaneda. Enseguida me ofreció que por 100 pesos por mes me alquilaba una piecita en su casa. En un punto fue también gracias a ella que me pude quedar a estudiar”, contó.
Encabezado 3
El necochense siempre compuso su propia música, incluso desde antes de saber escribirla. "Las primeras anotaciones las hacia con letras, tipo Do Re Mi, luego ya empecé a anotarlas en pentagrama, pero siempre quedaban como ideas en papel borrador”.
Hace unos cuatro años atrás, decidió terminar de darle forma y concretar aquellos proyectos y así fue que comenzó sus estudios con de composición con Diego Schissi. "Él, junto con Gesualdi, fueron mis dos grandes maestros”.
Según contó, él no compone pensando en si su música va a gustar más o menos, sino que simplemente se deja llevar por lo que le genera. "Algunas canciones salen de una, otras se van moldeando de a poco, y las voy trabajando como si fuera un escultor. Me gusta mucho la idea de taller, donde se convive todo el tiempo con la prueba y el error”. Además, en lo que respecta a la composición, considera indispensable que los músicos con los que trabaja puedan ir opinando, e incluso que tengan la libertad de cambiar cosas de su parte si lo consideran necesario. "Creo que ésta es la mejor forma de que el grupo se vaya apropiando de la música, que siempre estuvo ahí, como la escultura dentro del tronco”.
Importantes momentos
"Creo que los acontecimientos mas importantes no han tenido que ver con grandes conciertos o presentaciones épicas, sino con pequeños momentos. Algún buen ensayo, algún buen solo en alguna tocada, o simplemente cuando el grupo suena bien”, manifestó Santiago y añadió que también disfrutó mucho la grabación de su disco ya que fueron dos días muy intensos y muy importantes en su vida.
Dado que es, además de un compositor de sus canciones propias, un músico sesionista, le ha tocado trabajar con muchas bandas de reconocida trayectoria aunque siempre intentando darle prioridad su trabajo independiente. "La vida es una sola y quiero hacer lo que siento. Hace unas semanas me llamaron para una gira, unas fechas con los Fabulosos Cadillacs, pero coincidía con la presentación de mi disco. La verdad que no dudé en decir que no, y no porque no me gusten los Cadillacs, además la oferta económica era muy buena y el trombonista de la banda es mi hermano Joaquin. La podíamos pasar genial, pero cancelar la presentación de mi disco, o postergarla era como traicionarme a mi mismo, considero que el artista debe ser el primero en valorar lo que hace”, aseguró.
Santiago toca como sesionista en grupos de jazz, en cuartetos como el de Walter Malosetti, quintetos como el de Pablo Raposo, Big Band, entre otros. También integra un grupo llamado Mal Arreado, que toca canciones que disfruta mucho. "Es música de Irene Cornejo, una joven compositora, cantante y pianista muy buena”.
También ha estado y colabora con bandas más del estilo del rock, como Dancing Mood, Turf, o la banda solista de Hugo Lobo, entre muchas más. "Son toda gente amiga a la cual respeto mucho”, concluyó el músico.
Noticia con video principal testeando fecha?
// Tema oculto whastapp MDZ // Tengo audio y quotes entregan los Latin America's 50 Best Restaur
Gastronomía del fin del mundo: las claves de una revolución
Agüero ya se olvidó de Karina "La Princesita"
TEST UBICACION