ECONOMÍA

“Cuando reinan las ganas no existen excusas”
Viernes 19 de Julio de 2024
CULTURA

“Cuando reinan las ganas no existen excusas”

Aseguraron los jóvenes de Lobería que forman parte de la banda “Bajo El Techo” donde tocan sus propias canciones y están grabando su demo

Escrito en ECONOMÍA el

Bajo El Techo es una banda originaria de la ciudad de Lobería que surgió hace alrededor de dos años ya que un grupo de chicos tenía ganas de hacer música y, según dijeron, "cuando reinan ganas no existen excusas”.

Respecto a la manera en que se juntaron, los chicos de la banda aseguraron que "en Loberia, el pueblo al cual pertenecemos, no creo que haya alguien a quien no conozcas o, al menos, no te hayas cruzado alguna vez”.

Por otro lado, explicaron que no se imaginaban que iban a compartir tantos momentos juntos desde que se juntaron.

La banda apunta a introducir algo novedoso musicalmente ya que no creen que se pueda "vivir del pasado”, aunque siempre mantienen "mucho respeto a los pioneros”.

 

Su biografía musical

Los jóvenes que integran la banda son loberenses en su mayoría aunque también hay un necochense: Isaías Vidal de 26 años está en el bajo, Guillermo Muzio de 25 en la guitarra, Giancarlo Echandia de 19 en guitarra y charango, Ignacio Mason de 20 en batería y Mariano Behotas de 20 años en la voz del grupo.

En lo que respecta al nombre que representa a la banda, los chicos aseguraron que tiene que ver con que "los días son vidas y, estos, cuando se alían crean rachas. Cada alma en esta lucha tendrá sus armas para defenderse en el camino. Poniéndole el pecho frente a adversidades, batallando, siendo derrotados pero volviendo a levantar, resistiendo por lo que uno cree y, el atestiguante, es siempre el mismo. Siempre bajo el techo, todos bajo el mismo techo”.

La banda se caracteriza por hacer rock y, aunque en el comienzo se dedicaron a hacer solamente covers, en la actualidad la lista de temas que tocan es de su autoría. "Mas allá de la estética globalizada, confiamos en el rock como un estilo de vida y ese es el objetivo como grupo: compartir con alegría, tirando todos para el mismo lado. Desnudándose, mostrando lo que sale de adentro y eso no lo encontramos en ningún otro lado. Lo que surge de las entrañas lo plasmás y eso no te lo quita nadie.

Sus canciones

Como bien dijimos antes, la banda tiene música y letras propias del grupo y, según explicaron, se basan en el día a día y en lo que viven ya que "aunque el autor sea uno, el sentimiento es compartido”. "La música ya viene con una base y, a la hora del ensayo, cada uno trata de tallar su impronta y así llegar a satisfacernos. La música es el mediador entre el alma y el exterior. Lo que sale del alma, el instrumento lo traduce en melodía y eso es lo que tratamos de lograr con cada canción de Bajo el techo. Hacemos lo que sentimos y no lo que pueda llegar a gustar”, aseguró Behotas.

Cabe destacar que la banda tiene muchas canciones que se inspiran en el lugar al que pertenecen y siempre se citan las veredas del lugar que los está viendo crecer y les regala un espacio donde desarrollarse. "Somos diversos, no todos pertenecemos a un mismo gusto musical, eso es lo que nos lleva a no encasillarnos en un estilo y que las alas de la creación no se lastimen”.

En cuanto a los shows en vivo, Bajo El Techo, deja todo en el escenario e intentan que brote la felicidad y así compartir buenos momentos entre ellos y con el público. "La idea es transmitir nuestro mensaje. Intentar plantar la semilla de reflexión en la persona que nos escucha, a través de nuestros pensamientos, sin vender nada que no seamos”.

Concurso de bandas

Un estudio necochense organizó hace un tiempo atrás un concurso de bandas donde, los ganadores, tendrían la posibilidad de grabar su demo y de tocar en el Teatro Municipal. "Una tarde nos enteramos que habíamos quedado seleccionados y no sabíamos con que nos íbamos a encontrar. Todo era ilusión y esperanza”.

La fecha que se había fijado en un principio se postergó y tuvieron que esperar un poco más para que llegue ese día. "No vamos a negar que fue difícil controlar las ansias ya que, para la banda, era el debut en un concurso como ese. Al momento de actuar, fue maravilloso en todo sentido, desde la organización y el ambiente, hasta el trato de los organizadores y de las demás bandas”.

Bajo El Techo tocó en último lugar y, ni bien bajaron, el jurado subió y los eligió como una de las bandas ganadoras. "Fue el cierre ideal para un día ideal, con la familia, amigos y la gente que nos apoya en este camino, siempre dándonos aliento”.

Para una banda como tantas, que se alimenta a pulmón y corazón, esos momentos tienen un valor inconmensurable. "Fuimos a gritar por Lobería, por nuestros sueños, valores y algo nos pudimos traer. Así que, próximamente, el demo de Bajo El Techo andará vagando aunque no tenemos material sólido todavía. Estábamos esperando esto quizá. Algo que nos empuje y nos anime a arrancar. Ésta va a ser nuestra primera experiencia en estudio como banda y estamos listos”, aseguró el cantante.

Finalmente, haciendo un balance de la actualidad del grupo y del ambiente artístico de Lobería, los miembros de la banda aseguraron que con su música se sienten libres y que eso es lo que más les gusta. "Está bueno poder brindarle el amor necesario a un sueño que arrancó bien chico para que, siendo racionales y con sacrificio, se puede hacer bien grande. Somos personas en movimiento recibiendo influencias culturales y musicales, luchando por crear música verdadera, que no solo habla de amores y desamores sino de esfuerzo y lucha. Nunca es tarde para pelear por lo que uno cree”.