Economía

CULTURA

De chico soñó con representar a Lobería en el rap y lo logró

Hoy, Eduardo Cachavilano (Kingsay), con solo 17 años, ha participado en importantes competencias y trabaja en su cuarto disco

Escrito en ECONOMÍA el

Por Ian Larsen - Redacción


Eduardo Cachavilano, conocido entre los raperos de la zona como "Kingsay” o simplemente como "Cacha”, es un joven loberense de 17 años que, desde chico, se enfocó en trabajar para llevar a su ciudad la cultura del hip hop y hoy cumple muchos de aquellos deseos, que imaginaba desde niño, participando en competencias nacionales.

Además, en 2011 grabó el disco "Llegué para quedarme", en 2013 "Te cuento", en 2014 un mixtape llamado "No todo tiene orden”, y hoy piensa en su cuarto disco con canciones propias. "Hace un tiempo atrás me permití volver a pensar en un disco y no parar hasta que esto sea nuevamente posible, pero debía ser diferente, no podía poner las mismas cartas en la mesa sin sentido alguno, quería entrar en el juego y quedarme para siempre”, contó.

Así fue que presentó recientemente, a través de YouTube, el tema ‘More than a dream’ acompañado de un videoclip de la mano de una productora necochense. Ésta canción es el primer adelanto del disco y la intro del mismo. "Escuchándola sabrán lo que se viene o, mejor dicho, con la intensidad que se viene este disco. Es un tema con las líneas justas y un videoclip que acompaña muy bien. Creo que el hip hop hoy se está dando lugar en espacios donde antes se veía imposible. Yo soy muy agradecido siempre de quien se toma el tiempo de escuchar lo mío”, manifestó Cachavilano.

 

Pionero en Lobería

Respecto a su ciudad natal, Cachavilano explicó que "se encuentra muy bien en cuanto al ambiente de la cultura hip hop” y que, desde que comenzó a entrar en este genero musical y fue pasando el tiempo, ha notado varios cambios. "Creo que he logrado que haya gente principalmente que conozca el rap, luego que le guste y, por último y más increíble, que lo entiendan. Si hay algo de lo que debo sentirme orgulloso es de mi ciudad, de sus conocimientos, sus eventos y sus personas”.

Cuando Cachavilano arrancó a escribir e improvisar tenía solo nueve años y, en Lobería, no había nadie que cante rap y por esto es que se lo considera un pionero del género en dicha localidad. Ya para los doce años salía a competir fuera de la ciudad. "Cuando empecé nunca lo vi de esa manera, hasta que en otras ciudades me lo decían o la misma gente de Lobería. Es bueno ser primero en algo, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero definitivamente es bueno”.

Su primer contacto con este genero musical fue escuchando la canción "My name is” de Eminem y, desde entonces, no pudo parar de escuchar, aprender e intentar mejorar día a día. "Lo aprendido es infinito, todos los días se aprende algo nuevo y casi siempre se termina volcado en lo musical. Tengo en mi memoria muchas personas, lugares y momentos que me marcaron y me enseñaron mucho de lo que hoy muestro. Mis referentes son muchos y muy variados. Están los tengo desde un principio, como Eminem, y otros están desde hace un tiempo como el artista español C. Tangana. Nunca me pasó de querer ser como alguien pero, definitivamente, él fue lo mas parecido a eso”.

 

Importantes competencias

Estos últimos años han sido los mejores para el rapero loberense en lo que respecta a las competencias de Freestyle. Entre sus logros mas importantes están el haber sido ganador de muchas competencias en diferentes ciudades como Loberia, Necochea, Tandil, Villa Gesell y Madariaga, entre otras.

Por otro lado, en cuanto a títulos y acontecimientos importantes, Cacha, quedó clasificado a la "Red Bull Batalla De Los Gallos Córdoba 2014", fue campeón de "A Cara de Perro Zoo 2vs2 Tandil 2015" y salió también campeón de "A Cara de Perro Zoo 2vs2 Necochea 2016".

Además, tuvo el privilegio de ser uno de los 16 competidores seleccionados para la "Batalla de Maestros Argentina 2016”, en la cual el campeón se va a representar al país en Chile. "Tengo dos finales nacionales por delante en las cuales veremos que sucede, voy a ir a dejar todo y siempre representando mi ciudad”, aseguró.

 

Diferencias

Dado que el joven se dedica tanto a hacer improvisación de rimas en eventos y competencias (freestyle) como así también a escribir y grabar sus propias canciones, debe concentrarse en que ambas actividades se mantengan diferenciadas pero crezcan paralelamente. "Siempre pienso en más, no puedo no hacerlo. Ya pasó a ser algo vital ponerme a escribir, pensar en grabar, en un videoclip, en una entrevista, en un avance todos los días en lo que tanto disfruto hacer. Si el tren me llega o no me llega, igual estuvo bien”, dijo.

Además agregó que le gusta que ambas partes de su música (escribir e improvisar) se mantengan diferenciadas. Por este motivo es que hace poco decidió que sea el seudónimo "Kingsay” el que lo representa en las canciones grabadas mientras que "Cacha” es el que sigue divirtiéndose con el freestyle y la competición. "Ambos apuntan a las grandes ligas, pero si te trata de elegir no podría hacerlo”, contó.

 

Las letras

Dado que Eduardo Cachavilano es el encargado de hacer sus propias letras desde hace ya bastante tiempo, a medida que ha ido creciendo en edad y aprendiendo cosas nuevas, ha ido cambiando también su forma de ver la realidad y de transmitirla en sus canciones. "Sin dudas me quedo con la forma de escribir actual. Hoy en día trato de poner todo lo que tengo para dar en mis letras, no tengo algo en particular de lo que hable. Me gusta dejarme llevar y variar mucho en lo que escribo, después, si gusta o no, es algo secundario. Se trata de, primero, disfrutarlo yo mismo”.

 

Proyectos a futuro

En cuanto a sus proyectos a futuro aseguró tener muchos y que siempre "cae alguna nueva idea en la cabeza” aunque, por el momento, el objetivo más próximo es terminar el disco para presentarse oficialmente como "Kingsay”. "Tengo mucho por conseguir, sin duda lo que más anhelo es vivir de esto. Es un camino muy largo y es de lo más difícil. Todo el que está en esta cultura lo sabe, pero si algún día logro vivir de la música va a ser por que nunca bajé los brazos, y voy a estar contento, no solo por conseguirlo, si no por el ejemplo que habré dado por nunca dejar de intentarlo”. Finalmente, el joven aseguró que, si bien se va a dedicar a estudiar y trabajar, siempre tendrá "la música como lo primordial”. "No se qué es lo que irá a pasar, solo sé que no me voy a cansar de intentarlo, porque mientras lo intento lo disfruto y me encuentro feliz. Solo pensando en que se puede lograr, hace que uno se sienta cada vez más cerca. Se trata de la música, lo más grande que tengo. Por todo esto le doy gracias a los que aportan su grano de arena, a mi crew "Zonas Tribe", mi familia, mi novia y todo los que están en este camino luchándola”.