Cultura

Un espacio en Quequén que fue pensado para disfrutar del arte

Ubicado cerca del mar y con material de varios artistas y artesanos locales que pueden exponer con posibilidad de venta

Jose Muchasnotas
Jose Muchasnotas jueves, 10 de marzo de 2016 · 21:45 hs

"Lala: Rincón del Arte" es un lugar que se ubica muy cerca del mar, en la calle 502 Nº 1276, dentro del complejo La Hélice, en el cual se encuentran trabajos de varios artistas de la ciudad aunque se destacan sobre todo aquellos realizados por quien es la dueña del espacio, Liliana González. "Cualquier artesano puede venir y, si trae algo original y rústico que cumpla con las características que tiene el lugar, lo exhibimos acá con posibilidad de venta. Es un lugar tanto para grandes artistas como para novatos y principiantes que no tienen donde mostrar lo que hacen", explicó González.

En este lugar ubicado en un sector ideal de la playa para disfrutar de un linda vista, se pueden encontrar esculturas hechas en madera, cerámica, piedras, madera, chapa, cuadros de distintos autores y fotografías entre otras cosas.

Lala Rincón del Arte abre de 10 a 13 y de 18 a 20, todos los días hasta abril.

 

La artista

Liliana González, conocida como 'Lala', es de Quequén y, según contó, ama el mar por lo que siempre le ha gustado visitar la playa y caminar por la arena viendo ese hermoso paisaje y los atardeceres que ofrecen nuestras costas. "Soy media solitaria, junto piedras y, como en una época fui catequista, estaba muy conectada con lo espiritual", contó.

Además explicó que sus primeros trabajos artísticos fueron, precisamente, por la iniciativa de empezar a pintar aquellas piedras que recolectaba en la playa y con las cuales hacía pesebres. Sin embargo, como la parte del año en la que tenía mayor cantidad de ventas era solo durante diciembre y enero, tenía que planear otra manera de subsistir.

Así fue que empezó a ingeniárselas para que esas piedras grises y de puntas redondeas empezaran a tomar el color que las transformaría en mariposas o flores. Ya con más trabajo, ha hecho con piedras pegadas el faro de Quequén para representar a la ciudad y otros adornos que, quienes se acercan, pueden observar. "Al principio lo que hacía era valorado por la familia nada más y las primeras cosas las regalaba pero, de a poco, empecé a vender en ferias y eso me levantó el autoestima para emprender algo más grande que ayude también a los demás", explicó.

 

Cambiar y renovarse

"Pasé a otro plano porque un artista se aburre de hacer siempre lo mismo", dijo González quien, después de trabajar en las piedras que recolectaba, optó por empezar a trabajar en la pintura de cuadros. "Económicamente era una ganancia superior y yo desde chica pintaba pero, cuando me casé y fui mamá, me dediqué mucho a mi hogar y no seguí con el arte. Sin embargo, al separarme, tuve que pensar en otras alternativas".

Dado que González se dedicaba también a hacer masajes en esa zona de La Hélice, en sus inicios exponía allí algunas de sus obras para poder hacerse conocida en la zona.

Cuando Alfredo, su actual socio, tuvo un accidente grave en la Ruta 88, pensaron en poner juntos un lugar que se convierta en una galería de arte y en un atractivo más para las playas quequenenses.

Así fue que se juntaron ambos con la idea de crear este espacio en el cual se exhiben trabajos de varios artesanos y fotógrafos entre los cuales está Liliana González como principal artista y está abierto desde el 21 de mayo de 2015. "El lugar es maravilloso y es como la peatonal de Quequén que está creciendo por la tranquilidad y la naturaleza que hay", indicaron.

 

Una nueva propuesta

Dado que a partir de abril solo abrirán de viernes a domingo, la idea de los que llevan adelante este proyecto es que el espacio se pueda utilizar para brindar talleres abiertos a todo público incursionando en distintas áreas como dibujo, pintura y todo tipo de manualidades.Esta es una novedad que empezará a llevarse a cabo este año para darle vida a una zona que durante el invierno no es tan concurrida y que podría atraer gente tanto a la mañana como por la tarde. "Con varios vecinos apuntamos a un Quequén para todo el año. Queremos que sean talleres mensuales y de al menos una vez por semana para poder publicitarlos a través de las redes sociales y que atraigan a más personas a este lugar tan lindo".